En esta propuesta vamos a transformar un retrato tal y como lo haría Andy Warhol, uno de los más claros exponentes del Pop-Art. Aquí tenéis unos ejempos:

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la foto de partida va a condicionar mucho el proceso.

La foto ha de tener un fondo diferenciable del retrato, las luces y sombras no deben ser bruscas, y sin marcas ni reflejos.

Yo he usado esta:

Y la he mejorado recortando la figura con las tijeras inteligentes, y suavizando el fondo. Me ha quedado así:

Vale. Una vez que tenemos un retrato más o menos adecuado, el primer paso es convertir la fotografía en escala de grises en Colores/ Desaturar.

Ahora vamos a duplicar la capa para guardar una copia de la foto en escala de grises.

En el siguiente paso convertimos la capa duplicada en una imagen en blanco y negro puros, en Colores/ Umbral. Modificaremos los cursores para conseguir el resultado deseado.

Una vez hecho esto, triplicamos la capa: una para el fondo, otra para los negros y otra para la silueta o el interior.

La capa de fondo es lisa, blanca en un principio. Se puede colorear con el bote de pintura. Esta es fácil.

Para la capa de los negros utilizaremos la herramienta Herramientas de selección/ Selección por color. Hacemos clic en la zona negra de la imagen y copiamos y pegamos como una nueva capa; Edición/ Copiar y Edición/Pegar como/ Capa nueva.

Para la tercera capa, la capa del interior, es un poco más compleja. Para resolverla volvemos a activas la capa de la foto en gris. Con las tijeras inteligentes, y mucho mimo, recortamos la silueta del retrato. Ahora activamos la capa en blanco en negro, la del umbral, y con la selección de las tijeras inteligentes activa, copiamos y pegamos como nueva capa.

Tendremos así una capa con la silueta, pero en blanco y negro.

Para quitar los píxeles negros utilizamos de nuevo la herramienta selección por color, y una vez seleccionados los negros, suprimir.

Asi nos quedamos con una selección blanca que corresponde al cuerpo y a la cara.

Fijaos en la paleta capas y en las tres capas que hemos creado.

Ahora solo falta colorear cada capa de un color, y ya tenemos nuestro efecto Warhol !!!! Para facilitar la tarea de colorear las capas de negro y blanco interior un buen truco es bloquear la transparencia de estas capas en el botón que está justo encima de la pila de capas. De esta manera podemos colorear directamente con el bote de pintura, sin necesidad de seleccionar los píxeles.

Repetir el coloreado varias veces para montar un grupo como en el ejemplo.